II DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Esta es la homilía del día 16 de enero de 2010.



Resumen de la homilía:

El Espíritu Santo es quien hace la Iglesia, y fortalece con sus dones. Los dones que cada uno recibe son para el bien común, de todos. Jesús, tiene todos los dones del Espíritu Santo, porque es Dios. Nueva manifestación de Jesús, ahora ante sus discípulos. Jesús bendice la boda con su presencia. Realiza el primer milagro y sus discípulos creyeron en Él. Jesús actúa como salvador ante un problema familiar. María, imagen de mujer creyente, vive de cara a los demás. Se da cuenta de la falta fe vino y se compadece de los novios. Interviene ante su Hijo como intercesora nuestra. Vayan a Jesús y hacer lo que Él les diga. María siempre será la mejor guía para encontrarnos con Jesús.

______________________________



Estas son las lecturas del día 16 de enero de 2010.


PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de Isaías. (62, 1-5)

Por amor de Sión no callaré, por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que salga su justicia, y su salvación brille como antorcha. Los pueblos verán tu justicia, y los reyes tu gloria; te pondrán un nombre nuevo, hablado por la boca del Señor. Serás corona brillante en la mano del Señor y corona real en la mano de tu Dios. Ya no te llamarán “Abandonada”, ni a tu tierra “Destruída”; porque el Señor te prefiere a ti, y tu tierra tendrá dueño. Como un joven se casa con su novia, así te coge el que construyó; la alegría que encuentra el marido con su esposa, la encontrará tu Dios contigo.

Palabra de Dios.


R.-Te alabamos Señor.


SALMO REPONSORIAL 95, 1-2ª. 2b


R.-Contad las maravillas del Señor a todas las naciones.

Cantad al Señor una canción nueva,

cantad al Señor, toda la tierra;

cantad al Señor, bendecid su nombre.

R.-Contad las maravillas del Señor a todas las naciones.

Anunciad cada día su victoria,

contad a los pueblos su gloria,

sus maravillas a todas las naciones.

R.-Contad las maravillas del Señor a todas las naciones.

Arrodillarse ante el Señor en el templo,

tiemble ante el Señor todo el mundo.

Decid a los pueblos: “El Señor es rey,

Él gobierna a los pueblos perfectamente.”

R.-Contad las maravillas del Señor a todas las naciones.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios. (12, 4-11)


Hermanos: Hay diferentes dones, pero un mismo Espíritu; hay distintos servicios, pero un mismo Señor; hay muchos trabajos, pero un mismo Dios que obra en todos.En cada uno se manifiesta el Espíritu para bien de todos. Uno recibe el Espíritu de hablar bien; otro, el hablar con inteligencia, según el mismo Espíritu. Una persona recibe por el mismo Espíritu el don de la fe; y otro, el don de curar. A éste, el poder de hacer milagros; a otro, anunciar cosas de Dios. A otros, distinguir los buenos y malos espíritus. A uno, el hablar diferentes lenguas. El mismo y único Espíritu hace todas estas cosas, dando a cada persona en particular lo que él quiere.

Palabra de Dios.

R.-Te alabamos Señor.

EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio según san Juan. 2, 1-11.

En aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea y estaba allí María, la Madre de Jesús. También Jesús con sus discípulos estaban invitados a la boda. Se terminó el vino, y María dijo a Jesús: “No tienen vino.” Jesús le respondió: “Mujer, ¿qué vamos a hacer tú y yo? Todavía no ha llegado mi hora.” María dijo a los sirvientes: “Ustedes hagan lo que mi Hijo les diga.” Había allí seis tinajas de piedra, para los judíos cumplir sus obligaciones religiosas de lavarse las manos antes de comer. Cada una podía llenarse con unos cien litros. Jesús dijo a los sirvientes: “Llenen las tinajas de agua.” Y los sirvientes las llenaron. Jesús les mandó: “Ahora, sacar un poco y llevárselo a la persona responsable de la boda.” Los sirvientes lo llevaron. Cuando el responsable probó el agua convertida en vino, como no sabía de donde era ese vino tan bueno, fue a buscar al novio y le dijo: “Todas las personas tienen la costumbre de servir primero el vino bueno, y cuando han bebido mucho, le ponen el vino peor. Pero tú has guardado el vino bueno para servirlo al final de la boda.” Así Jesús empezó sus milagros en Caná de Galilea, y manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en El.


Palabra del Señor.


R.-Gloria a ti, Señor Jesús.